Archivo del blog

HISTORIAS EN LA PARROQUIA

Sobre la Imagen Virgen de la Antigua.

En 1879 por un fuerte verano que atravesaba esa región, los sacerdotes de Chiriví y Turmequé convinieron en hacer una rogativa conjuntamente los dos pueblos. Pero la intención de estos religiosos era de trasladar la imagen al pueblo vecino y que allí se quedara, al enterarse la comunidad de Chiriví actuó inmediatamente. Y ya iniciada la procesión y llegando a los límites del pueblo, un grupo de señores hicieron detener la procesión y devolver el cuadro a su camarín en el templo. Al retornar la imagen a su lugar cae sobre esta población un fuerte y torrencial aguacero como a eso de la una de la tarde.

También se relata que la imagen original hoy venerada en esta localidad fue victima de un incendio en el año de 1792, al dejar una vea encendida fue quemado una parte del lienzo, sufriendo desperfectos en el rostro, y hasta 1821 se toma la iniciativa de repararla. Un segundo hecho aconteció el 25 de marzo de 1845, a eso de las 4 de la mañana del viernes santo, donde sucede un nuevo incendio, perjudicando nuevamente el lienzo de la Virgen de la Antigua, pero de igual manera la imagen se restauró. A la fecha es la patrona del municipio donde propios, visitantes y peregrinos le rinden homenaje.

Sobre el Templo parroquial.

En toda su historia la parroquia del municipio de Nuevo Colón ha contado con tres templos parroquiales.

- El primero de la historia data de 1540, que desde antes de su fundación parroquial funcionó hasta últimos años del siglo. Es derrumbado para construir el siguiente.

- El segundo se principio a construir en 1610 y se termina su estructura en 1675. Es derrumbado para construir el siguiente.

- El tercero y actual que se inició a construir el 3 de octubre de 1927 y finalizado en 1970.

De los ministros que han prestado su servicio podemos decir que antes de 1681 estaba a cargo de evangelizar en esta comunidad los “Frailes Dominicos”. Y a partir de este año la Santa Iglesia de Chiriví empieza a tener cura de almas, residente, y se abre el primer libro de bautizos, pero sin que esta hubiera sido erigida en parroquia.

Fechas relevantes

- 1538 fundación por el español Gonzalo Suarez Rendón

- 06 de mayo de 1783 elevado a municipio con el nombre de Chiriví.

- 18 de marzo de 1828 el libertador Simón Bolívar pasó por Chiriví.

- 1860 cambia el nombre de Chiriví por el de Colón (pero no se usó)

- 16 de marzo de 1915 ordenanza No 5 por la cual se cambia el nombre de Chiriví a Nuevo Colón, como tributo de gratitud del pueblo boyacense al ilustre navegante que descubrió el nuevo mundo y trajo a este continente el germen de la civilización cristiana.

HECHOS Y VIDA RELIGIOSA DE CHIRIVÍ HASTA LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA.

Años 1546 – 1777- de monografías

El ilustrísimo señor Fray Juan de los Barrios y Toledo de la orden de San Francisco, Quinto Obispo de Cartagena de Indias y primer Arzobispo de Santafé, reunió sínodo en 1556 y de acuerdo con el reverendo padre dominicano Fray Martín de los Ángeles, destinó definitivamente para evangelizar a los pueblos indígenas de Turmequé, Icabuco, Tabaná, Chiriví, Ochonova y Guaneca, a los reverendos padres de la orden de Santo Domingo Fray Pedro de Espinosa y Fray Pedro de Escalante (quienes al parecer ya desde la llegada de los españoles a esta región en 1537, habían iniciado su obra evangelizadora Bautizando a los nativos, a quienes les daban un nombre cualquiera o les hacían conservar su antigua dignidad como: Moyacán, Chiriví, Tocarruncho, Tibaná, Naizaque, Subarriba, Samacá, Ajiaco, etc.). Es pues desde esta fecha, 1556 cuando empezó la vida organizada del caserío... Como se ve, entre los misioneros solamente había doctrineros y evangelizadores, que atendían no uno, sino varios pueblos. Obsérvese en los libros de bautizos de la época que dice: “Yo el cura de almas de los pueblos de Icabuco y Chiriví (bapticé a un niño hijo de blanco etc., etc.)” Aunque la Iglesia y la casa cural se terminaron en 1675, y a pesar de que desde 1681 había cura residente, Chiriví no se erigió oficialmente en parroquia hasta el 7 de octubre de 1776. Y a administrarse con plena independencia hasta el 6 de febrero de 1777. (Capitulo II - Pagina 79.)


Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA PARROQUIA

  La tarea de evangelización en esta región se inició desde 1540 por parte de sacerdotes dominicos. Y por estos mismos años se construyó la ...