Archivo del blog

HISTORIA DE LA PARROQUIA

 La tarea de evangelización en esta región se inició desde 1540 por parte de sacerdotes dominicos. Y por estos mismos años se construyó la primera iglesia de bahareque y paja.

En 1556 Fray Juan de los Barrios y Toledo, arzobispo de Santafé de Bogotá, reúne un sínodo con el fin de destinar en forma definitiva a los padres Fray Pedro de Espinosa y Fray Pedro de Escolante en la tarea de evangelización de los indios de esta región.

El señor arzobispo de Santafé de Bogotá, don Agustín de Alvarado y Castillo, expidió el 01 de octubre de 1776 un decreto “sobre la verificación de nuevas parroquias en donde quieran que las pidan los feligreses”. Los habitantes de Chiriví solicitaron al gobierno eclesiástico elevar al caserío a categoría de parroquia. Fueron atendidos, y nombrado como párroco el padre Francisco Javier Vásquez, quien en alta voz y desde el pulpito, hizo conocer a sus feligreses el importante documento eclesiástico de fundación de la parroquia el 07 de octubre de 1776.

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

ERECCIÓN EN PARROQUIA

(PRELIMINARES)

“Nos – el doctor don Agustín de Alvarado y Castillo, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostolica, Arzobispo de la Santa Metropolitana Iglesia de la Ciudad de Santafé y su diócesis del Concejo de su majestad, etc…

Por cuanto ante NOS en nuestra audiencia y Cámara Arzobispal se presentó por nuestro promotor fiscal eclesiástico de este nuestro arzobispado doctor don Basilio de los Santos Camacho, clérigo presbítero el escrito con lo que a él preveímos dice:

PETICIÓN

Ilustrísimo señor. El fiscal promotor del arzobispado dice que la piedad católica de nuestro religioso monarca (que Dios guarde) se ha dignado despacharle su real cedula fechada en Arajuez a dos de junio del corriente año acompañándole copia de la que en el mismo día se despachó a vuestra señoría ilustrísima sobre la verificación de nuevas parroquias en donde quieran que las pidan lo feligreses y estos justifiquen intervención de alguna de las causas prevenidas en derecho sin que sea necesario para ello citación, ni audiencia de los curas con otros particulares relativos el asunto. Y porque la referida real resolución no podrá tener su apetecido cumplimiento a menos que llegue a noticia de todos los feligreses del arzobispado, para que no carezcan de ella pide el fiscal se sirva el celo pastoral de vuestra señoría ilustrísima mandar librar sus despachos circulares a los vicarios de todos los partidos del arzobispado con inserción y suscinta del contexto de la dicha real cedula dirigida a vuestra señoría ilustrísima, a fin de que inteligenciados los vecindarios usen su derecho como es de justicia que pide el fiscal… Santafé y octubre primero de mil setecientos setenta y seis… Doctor Camacho. (Página 81 – monografía de Chiriví)

DECRETO

Santafé siete de octubre de mil setecientos setenta y seis.

Líbrense los despachos circulares por todos los pueblos, villas y ciudades de este nuestro arzobispado, cometidos a los vicarios de los partidos como se pide por el promotor fiscal…

El arzobispo… Ante mí doctor Araoz.

OBEDECIMIENTO

En el pueblo de Chiriví en tres días del presente mes de febrero de 1777 habiendo recibido este despacho de mano del doctor don Idelfonso de Moya cura y vicario del pueblo de Turmequé prometo darle su debido cumplimiento con rendida obediencia y como en él se ordena y para que conste lo firmo.

Francisco Javier Vásquez

PUBLICACIÓN

Yo don Nicolás Camacho Manrique de Lara corregidor y juez ordinario del partido de Turmequé certifico: que hallándome presente hoy día de la fecha en la Santa Iglesia de este pueblo de Chiriví día solemne en él y de concurso, en el pulpito y en alta voz el doctor don Francisco Javier Vásquez, cura de este dicho pueblo, leyó el despacho que antecede de modo que todos los oyeran. Y para que conste doy firmo la presente a pedimento verbal del expresado cura de Chiriví a seis de febrero de mil setecientos setenta y siete. (Libro de Cabildo y Archivo Histórico de Tunja)” (página 81 – 82)

Nicolás Camacho Manrique de Lara

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

ULTIMO BAUTIZO EN CHIRIVÍ Y PRIMER BAUTIZO EN NUEVO COLÓN

 COPIA DEL ULTIMO BAUTIZO CELEBRADO EN CHIRIVÍ EN 1905

ARQUIDIÓCESIS DE TUNJA
PARROQUIA DE NUEVO COLON BOYACÁ

LIBRO XVIII – FOLIO 306 – ORDINAL (no tiene)

En Chiriví a diez y seis de mayo de mil novecientos cinco, bauticé solemnemente una niña de seis días, nacida a.m. en Pavaquira, a quien llamé Margarita del Campo, hija legitima de Juan Porras y Candelaria Coronado. Abuelos Paternos, Francisco y Carmen Molina; Maternos, Vicente y Marcelina Romero. Padrinos, Tomas Castro y Sacramento Contreras. Advertí lo necesario. Doy fe, Ignacio Acosta (Rubricado).

COPIA DEL PRIMER BAUTIZO CELEBRADO EN NUEVO COLÓN EN 1905

En Nuevo Colón, a veinte de mayo de mil novecientos cinco, bauticé solemnemente a una niña de tres días, nacida p.m. en el cuarto de Carbonera, a quien llamé: CUSTODIA MARÍA DE LOURDES, hija legitima de Evangelista Jiménez y Nieves Suárez. Abuelos Paternos, Juan A. y Luisa Arias; Maternos, Salvador y Guadalupe Castiblanco. Padrinos Federico León y Catalina Castiblanco. Advertí lo necesario. Doy fe, Ignacio Acosta (Rubricado).

He aquí copia exacta de las partidas de bautizos, la última librada en Chiriví y la primera en Nuevo Colón; con apenas cuatro días de diferencia y sin que para esto exista acta o explicación alguna y firmadas por el mismo párroco. Es así como la costumbre se impuso y más tarde se hizo ley.  (capítulo V paginas 95 – 96.)

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

ÚLTIMOS DÍAS DEL TEMPLO DE CHIRIVÍ

Al Dr. Quintero le tocó ver y vivir un acontecimiento entre dos épocas: la demolición del templo que se iba con todo lo que él significó en la vida religiosa, cultural y social de un pueblo en más de tres siglos de existencia, con todo lo que él fue y representó para nuestros mayores. Y, que ahora el golpe demoledor de la piqueta, debía derribarse lo que fue sudor y esfuerzo de los antepasados. –Y ver y vivir el optimismo y entusiasmo con que se inicia el nuevo edificio, que es a un mismo tiempo: monumento de fe y demostración de lo que es capaz la ciudadanía de Nuevo Colón ante los siglos venideros…- Desde principio de este siglo el templo parroquial presentaba grietas en sus muros y por más que se reparaban, éstos se deterioraban más y más; por el año de 1920 se pensó en demolerlo y remplazarlo por uno moderno y de buena construcción, más como la parroquia no contaba con fondos, era muy poco el ánimo que había en los vecinos; hasta que la torre o campanario que se acabó de construir en 1746, se vino a tierra, por deterioro natural, el día 12 de noviembre de 1926.

Casi un año después, el 14 de septiembre de 1927, ya conseguido y aprobado el plano, se dio principio a alistar el terreno, pues para esta fecha ya los vecinos todos se habían interesado y habían allegado algún dinero y habían hecho ofertas y acopio de material. “El 3 de octubre de 1929 se dio principio a trazar y a formar las chambas para los cimientos de la torre y frontis del nuevo templo en esta parroquia de Nuestra Señora de la Antigua”. -Dice su párroco de entonces, Dr. Norberto U. Lozano en el libro de Actas No. 3 pagina 23: “el 3 de octubre de 1927 bendije la primera piedra de la primera hilera (a 8 metros bajo tierra) que servirá de base o cepa a la torre y frontis del nuevo templo, consagrado a la Virgen de la Antigua y al Sagrado Corazón de Jesús. Trazó esta parte y principió los trabajos en el mismo lugar y sitio de la iglesia vieja, el hábil maestro y constructor don Juan Barrera, bajo la inspección del párroco Sr. Norberto U. Lozano.  Advierto sí que en mismo lugar del templo viejo di principio a la obra por cuanto el plano está adaptado y aprobado para este sitio.

A propósito, algunos dos o tres vecinos, han propuesto por fuera, es decir; (a mí personalmente nada me han dicho ni hablado ni escrito) que en la esquina sur les gustaría la nueva obra; pero ello es imposible: 1. No hay fondos para tamaño trabajo. 2. Habría que hacer otro plano que cupiera. 3. Para hacer desarrollar el plano aprobado ahí en la esquina sur, habría que tumbar un tramo de la casa cural, pues el actual plano con el crucero exige 16 metros de ancho y el dicho en sitio sur mide no más 13 metros. Es pues desacertada inconsulta y perjudicial la idea en el sitio sur…

Nuevo Colón octubre 10 de 1927
Firmado: Norberto U. Lozano”.

ÚLTIMA MISA EN EL TEMPLO VIEJO

En este día 14 de noviembre de 1927 celebró la última misa en el templo viejo el nuevo párroco Sr. Dr. Don Cándido Quintero, la que fue bien temprano y muy concurrida, al cabo de lo cual hubo procesión con el santísimo a la Capilla (en donde se dejó la reserva eucarística) la que se había arreglado para el caso y en la que se celebró misa algún tiempo, mientras se adelantó la obra del templo; y en éste, aunque provisionalmente, mientras se avanzaba más en el trabajo se celebró misa, sobre el mismo terreno y sitio que habían ocupado los dos templos anteriores, siendo este el tercero que existe en la vida religiosa de este pueblo. –Todo este día las campanas que ya se habían instalado en la plaza frente templo, en cuatro palos altos, tocaron plegaria 15 horas consecutivas; mientras cuadrillas de vecinos trabajaban afanosamente. Hacia 1930 ya se había cubierto un primer tramo, y la torre ya había subido hasta donde es piedra. Los sacerdotes que administraron la parroquia posteriormente, todos, en mayor o menor grado prestaron su ayuda y colaboración hasta ver terminado el trabajo en 1970 bajo la administración del presbítero Sr. Leovigildo Sánchez B, hijo de Nuevo Colón, hoy fallecido Q.E.P.D.

En esta obra, verdadera acción comunal, colaboraron todos los vecinos sin distingo político, social, de edad o económico. Toda la piedra de labor para el frontis, la torre y más; lo mismo que la común para cimientos fue hallada dentro del vecindario y suministrada y acarreada a bueyes gratuitamente por los vecinos. Lo mismo sucedió con la arena y la madera. La cal se extraía y se cocinaba en la vereda de Invita de esta comprensión, en la finca del señor Gervacio Orjuela. El ladrillo y teja se hizo aquí mismo, a excepción de alguna poca cantidad que se trajo de Chía y Sogamoso. El plano fue elaborado por el reverendo padre Fray Hugo Orjuela de la Orden de Santo Domingo y costeado por el señor Jesús Junco (quien pagó 200 pesos en oro). La obra la dirigió el maestro constructor de iglesias, Jacinto Hernández, a quien se le pagaba cinco pesos diarios, dirección que ejercitó desde 1927 hasta 1933, los maestros canteros se trajeron de otros pueblos, lo mismo los maestros albañiles a excepción de don Benjamín Páez Gonzáles, quien harto colaboró. Los obreros comunes los dio la comunidad de Nuevo Colón en forma gratuita.

Los baldosines del piso los vendió “Manufacturas de cemento Samper S. A.” y el maestro que principio la baldosinada lo suministró la misma empresa, terminó este trabajo Juan Ángel Suárez C. el friso y la pintura fue ejecutado por maestros de aquí conjuntamente con foráneos. La instalación eléctrica fue hecha gratuitamente por Juan Á. Suárez… En toda la construcción, por motivo de esta no hubo accidente grave que lamentar. Tal es el origen del Templo que hoy tenemos… -Por el año de 1928, por interés e insinuación del párroco, se fundó aquí una banda de músicos, la cual constaba de 14 integrantes, con instrumentos de la exclusiva propiedad de cada uno, la cual dirigía don Eladio Pulido. Esta agrupación se desilvió 2 años después por la indiferencia ciudadana y por falta de ayuda económica.

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA DE SEVILLA

Es una de las muchas advocaciones con que conocemos a la Virgen María, Madre de Dios e intercesora nuestra; escrito en el capítulo de los tiempos de la sabiduría.

La veneración a la imagen de María la Antigua, o la Sevillana como le dicen en la Península, se remonta a los primeros tiempos de la fe en España. El escritor Polo y Peyrolón afirma que es anterior a la invasión de los Sarracenos por los años 711. La pintura más notable fue hecha en la catedral de Sevilla, en uno de sus muros y cuando Abdelazis, hijo del rey Sarráceno Muza tomó en el siglo VIII a Sevilla y convirtió todas sus iglesias en mezquitas, hizo a la Catedral mezquita mayor, destruyendo las imágenes y signos cristianos que tenía. Pero jamás pudieron borrar la imagen de María la Antigua, Madre de Dios; dos y tres veces rasparon la pared donde estaba la Virgen con el hermoso niño, y la Virgen aparecía nuevamente con más notable brillo. Y cuando Abdelazis se presentó a ver personalmente el prodigio cayó involuntariamente con sus compañeros de rodillas ante la imagen de María la Antigua. Los Sarracenos resolvieron entonces levantar un muro por frente a la pared, y cosa maravillosa algunos cristianos veían a María a través del muro cual si estuviera detrás de hermoso cristal. Arrojados los Mahometanos de España, el rey de Castilla y de León, San Fernando, va a reconquistar a Sevilla y a que la mezquita mayor vuelva al servicio de Catedral y a ser el templo predilecto para el culto a la Virgen de la Antigua.

Allí meses antes la venerable imagen se dejó ver de los Sarracenos, pues con estrépido sorprendente cayó el muro de piedra que lo ocultaba hacía cinco siglos; aunque el hijo de Mahoma rechace el muro varia veces, el milagro de caerse éste se repite. Anhelaba grandemente San Fernando ver la imagen prodigiosa de María la Antigua, cuya fama extendieron los católicos de toda aquella región, y cierto día “en medio de un éxtasis inesperado fue el santo rey conducido por una guardia de Ángeles a las plantas de la portentosa efigie y después de haberla venerado a su sabor, regreso al campamento sin que los moros hubieran podido nada contra la persona del Augusto Guerrero” tiempo después el rey venció a los moros, entró a Sevilla, y recuperó la mezquita que desde entonces fue convertida en templo católico donde los cristianos rinden con piedad, veneración y gracias a la amorosa imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Sevilla. Los reyes de España en todos los tiempos tuvieron especial amor a la Madre de Dios; pero notoriamente desde el siglo VIII se vivó en ellos cierta veneración y predilección por el culto a la Virgen “Nuestra Señora de la Antigua”, devoción que podría llamarse real y que era el trasunto del amor del pueblo, de ese amor que los conquistadores y los mismos aventureros que se lanzaron a la América iría en su corazón. Esos en todas sus aventuras y sus penas, en sus temores, angustias y azahares, en sus plácemes, triunfos y alegrías invocaban a la Virgen de la Antigua; ella era la Santa María de Colón; ella la Santa María Mayor de Urabá; ella la a quien Balboa, Pizarro y Enciso denominaron La Antigua del Darién, y la que les amparó con prodigios en aquella región contra las inclemencias de la tierra y en el mar y los inspiraba en la conquista. Hallándose en grave peligro de naufragio en el golfo del Darién los conquistadores Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda, invocaron con fervor a la Virgen de la Antigua y ofrecieron levantarle una capilla en acción de gracias si les concedía salir a tierra. La Virgen de la Antigua los salvó. Mas tarde en la lucha con los indios de la región mandados por el cacique Cemaco y ante un número de 500 combatientes aguerridos Balboa y sus compañeros temieron ser vencidos, por lo cual hicieron voto de dar a la ciudad que fundaran el nombre de la predilecta imagen de Sevilla si obtenían la victoria. Alcanzada ésta, la ciudad del cacique recibió el nombre de Santa María la Antigua del Darién, en 1510: allí se levantó además el templo ofrecido, que en 1513 fue consagrado como la primera Catedral a la Santísima Virgen de la Antigua en tierra colombiana y allí fue también la primera sede episcopal. El conquistador Enciso que fue uno de los combatientes contra el cacique Cemaco, además de contribuiral cumplimiento del voto de levantar la capilla a Nuestra Señora de la Antigua del Darién, hizo diputar un peregrino que a nombre de los conquistadores fuera a visitar el santuario de Sevilla. Los demás extendieron la devoción a la prodigiosa protectora por los países del sur; por eso en Quito se venera aun en la Iglesia de San Francisco y en el Perú en la Catedral de Lima, le dedicaron una rica capilla a la entrada de la nave izquierda donde piadosamente se venera una bella, grande y milagrosa imagen, del retablo ostenta en caracteres dorados esta inscripción: “Nuestra Señora la Virgen de la Antigua”

La confianza y devoción a la Virgen de la Antigua no sólo era peculiar de los reyes católicos quienes al confirmar los privilegios a Cristóbal Colón después de invocar la Santísima Trinidad agregaban: “Esto para gloria de Nuestra Señora, a quien tenemos por señora y abogada de nuestros hechos”; sino que los conquistadores todos la propagaban en los países descubiertos. En la región del zaque, por ejemplo, Gonzalo Suárez Rendón y sus compañeros, debieron hacerla venerar, pues en Tunja, no más, hay en tres iglesias imágenes de Nuestra Señora de la Antigua: dos retablos grandes (el uno en Santo Domingo, el otro hoy en San Ignacio); dos pequeños, uno de ellos en Santa Bárbara, en cuyo archivo parroquial, hay constancia de la donación que una señora hizo de una finca para levantar allí un altar a la Sevillana Nuestra Señora de la Antigua. En todos ellos la milagrosa imagen está en pie; lleva en el brazo izquierdo al niño Jesús y lo acaricia ofreciéndole una hermosa flor, en tanto que dirige la amable mirada a sus devotos. Las coronan tres Ángeles y en esta se lee: Ave María Gratia Plena. Os saludamos, María, llena eres de gracias, a su vez el niño lleva consigo un pelicano en la mano izquierda… quizá por tener Gonzalo Suárez Rendón su casa solariega en la hoy llamada hacienda de Aposentos vecindario de Chiriví, aquí se fomentó más la devoción y el culto a la Virgen, Nuestra Señora de la Antigua, la imagen que en Chiriví hoy Nuevo Colón se venera, es un antiguo y hermoso retablo con fama de milagros al que visitan con frecuencia romeros de muchas partes que con fervor y confianza y con el amor de los primeros españoles vana a pedirle los divinos favores. Coincidencia especial: La Jaculatoria diaria de Cristóbal Colón a la Virgen era: “Jesús y María, nos acompañen en la vía” y este pueblo hace bastantes años cambió su nombre de Chiriví por el de Colón y la devoción a Jesús y María, la Virgen de la Antigua perdura aquí como herencia sagrada y siempre está palpitante por los favores de María en los peligros, en las enfermedades y en socorrer las necesidades temporales.

El templo que aquí se principió a levantar desde octubre de 1927 en honor de la Virgen, Nuestra Señora de la Antigua, será el mejor de esta región y es un aprueba palpable de la devoción que aquí y en los pueblos circunvecinos le hemos tenido. Además de una buena imagen de retablo que reposaba en el museo Nacional, trasladada hoy al museo de Arte Colonial, conocemos un cuadrito de Nuestra Señora de la Antigua en el templo de Pasca, allí donde pasó Lázaro Fonte, otro conquistador su prisión, la invocan quizá con otro nombre, más ella es la Virgen de la Antigua, la Virgen de Sevilla, la Virgen de los reyes de España, la Virgen de los conquistadores, la Virgen de los Hispanoamericanos y pudiéramos llamarla la patrona y señora de los Nuevo Colonenses. No hay que confundir a Nuestra Señora de la Antigua con la denominación de Santa María la Mayor de Urabá en esto mismo hacían referencia a la Sevillana, Nuestra Señora de la Antigua, por quien tenían especial dilección e invocaban con frecuencia.

Con el nombre de Santa María la Mayor designamos ordinariamente la Basílica de Roma consagrada a Nuestra Señora de la Nieves, o del Pesebre en tiempos del Papa Liborio; y se llamó mayor entre otras razones para no confundirla con otros templos menores dedicados a otras vocaciones; pues, por ejemplo, los Cartujos tenían el de santa María de los Ángeles, los Dominicos el de la Minerva, los Franciscanos el de Nuestra Señora del Ara Cely, los Agustinos los de Nuestra Señora del Pópulo y el de la Paz; los Carmelitas la de la Transpontina y los Servitas el de Santa María IN VIA. La antigua, como está dicho ya, data de muchos años, es conocida en Italia y en España y después en la América del Sur, su dulzura y predilección para los colombianos son tan admirables que el bendito nombre de la Virgen de la Antigua, la Sevillana, siempre estará e nuestros labios y regocijará nuestros corazones porque Nuestra Señora de la Antigua siempre es y será nuestra Patrona y Nuestra Madre.

La ciudad de Santa María de la Antigua en el Darién fue fundada en 1510 entre los ríos Darién y Tunela, hacia el sur donde está el pueblo de Titumate; se erigió en Sede Episcopal en 1513 y su primer obispo fue Fray Juan de Quevedo, Franciscano, quien vino en la expedición de Pedrarias Dávila y entro en la ciudad el 30 de junio de 1514; la administró cinco años y en este tiempo edificó tres templos: La Catedral, San Francisco y San Sebastián; pero no hizo la erección canónica, por lo cual su sucesor Fray Vicente de Peraza, Dominico recibió la Bula de León X para esto. En 1519 cuando se trató de trasladar la Sede Episcopal a Panamá, el rey español convino en ello siempre que no se abandonaran aquellas iglesias, traslado que es probable lo hizo de Peraza en 1521. De Santa María la Antigua salió la expedición de Balboa y éste divisó desde las cumbres del Chucunaque el mar del sur; l estandarte que portaba por un lado llevaba el pendón de Castilla y por el otro la imagen de Nuestra Señora de la Antigua. Hoy no existe la ciudad que fue la primera Sede Episcopal colombiana, pero su nombre vinculado al de la Virgen de la Antigua, vivirá siempre entre nosotros, pues en la historia, la Antigua del Darién será inolvidable. El retablo de la Virgen de la Antigua que hay en Nuevo Colón se afirma haber sido obsequio del mismo conquistador y encomendero de esta región, Gonzalo Suárez Rendón, al Maizaque, gobernante indígena de Chiriví, después del bautizo, probablemente entre los años de 1540 a 1544, y como en la ciudad de Sevilla, en Andalucía España, es venerada aquí en Nuevo Colón de Boyacá Colombia, y su fiesta se celebra con gran pompa el tercer domingo de enero de cada año, costumbre tradicional desde el siglo XVIII y costeada en los últimos veinticinco años por uno de sus devotos, el señor Isaías Cruz García.

Otras fiestas que se celebran con gran pompa, y que hacen parte de las fiestas patronales son: la de San Martín de Porres y San Francisco Javier que se llevan a cabo el lunes y martes siguientes al domingo en que se celebra la fiesta de “Nuestra Señora de la Antigua”. (Capitulo XIII, págs. 189 – 194)

 Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986


LISTA DE LOS SEÑORES CURAS DE CHIRIVÍ – NUEVO COLÓN

1681

Alonso Masías

1681 - 1689

Gabriel Álvarez

1689 - 1694

Don Juan Masco

Sep. y Oct. 1690

Pedro Gómez de Velazco

Jun. Jul. Ago. 1695

Pedro Antonio de las Peñas

1694 - 1709

Francisco Javier de Guevara

1703 - 1704

Fray Antonio del Valle

Feb. 1704

Tomas de Rosas Salazar

Jun. 1706

Fray Juan Forero

Feb. 1709

Roque de Angulo

Mar. 1709

Fray Jerónimo Hurtado

1709 - 1731

Antonio de Partearroyo

Feb. – Jul. 1714

Antonio José de Flórez

1731 - 1755

Marco Vicente Arenas

1767 - 1768

Miguel Rivera

1768 - 1769

José Sáenz y Pompeyo

1769 - 1770

Lorenzo Salazar

Mar. 1770

Pablo Gonzáles

1770 - 1796

Francisco Javier Vásquez

Sep. - Oct. 1793

Fray José Joaquín Torres

1796 - 1802

Pedro Angarita

1803 - 1804

José Manuel de la Rocha

1804 - 1805

Victorino Moreno

1805 - 1818

Gabriel Oléjua

May. – Ago. 1813

Fray Tadeo Rivera

1818 - 1827

Emigdio Antonio Vargas

Abr. 1827

Manuel Pardo

Ene. – Dic. 1828

Andrés María Carrillo

Jul. 1828

José Santos Torres

1828 - 1830

Pedro Rojas

Ago. 1830

Fray José Cayetano Toledo

1830 - 1831

José Talledo

1831 - 1837

José Santos Sáenz

1837 - 1838

Salvador Manuel Melo

1842 - 1843

Paulino Arias

1844 - 1845

Pío Forero

1845 - 1848

Francisco González

1848 - 1849

Marcelino Álvarez

1849 - 1855

Joaquín Piñeros

Abr. – Sep. 1855

Fray Antonio Acero

1855 - 1860

José Cristóbal Arias

1860 - 1861

Juan Evangelista Escobar

1861 - 1863

Alcántara Arias

1863 - 1865

Eufrasio Huertas

1865 - 1869

José Wenseslao Rodríguez

1869 - 1876

Santiago Higuera

1876 – 1879. 1884 - 1889

Ramón E. Mojica

1878 - 1879

Fernando Valbuena

1880 - 1881

Luis Reinoso

1881 - 1883

Heladio Vargas

Oct. 1882

Pedro J. Vargas Rueda

1868 – 1869. 1889 - 1890

Samuel Camargo

1890 – 1893. 1895 - 1899

Ricardo Muñoz

1893 - 1895

Patricio Puentes

1899 – 1900. 1906 - 1908

Ramón Torres

1900 - 1906

Ignacio Acosta

1908 - 1916

Pablo Valette

1916 (dos meses)

Tobias Olivos

1916 – 1918. 1921 - 1927

Norberto U. Lozano

1919 - 1921

Aquileo Castañeda

1928 - 1930

Cándido Quintero

1930 - 1931

Florencio Pérez

1931 (un mes)

Nepomuceno Goyeneche

1931 - 1939

Pioquinto Salcedo

1937 - 1939

Laparroquia fue administrada por los reverendos padres Dominicos: Francisco Mora Díaz, Eriberto Santamaría, Miguel Santamaría, Marco T. Prieto y Enrique Higuera.

1939 - 1945

Vicente Vargas

1945 - 1946

Vicente Pineda

1946 - 1955

Claudio José Pineda

1955 - 1956

Alfonso Vanegas

1956 - 1971

Leovigildo Sánchez Bernal

Dic. 1971

Fernando Muñoz M.

1971 - 1972

Ignacio Ardila Corredor

1972 - 1975

Carlos José Dueñas V.

Abr. – Jul. 1975

Manuel Murcia Núñez

1975 - 1986

José Alberto Bohórquez M.

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

HISTORIA DE LA PARROQUIA

  La tarea de evangelización en esta región se inició desde 1540 por parte de sacerdotes dominicos. Y por estos mismos años se construyó la ...