Archivo del blog

SE CREA UNA LEYENDA

Por los años de 1546 – 1547 (en el original no figura año exacto, anotan estos dos y el dicho lleva fecha abril 20 de 1622), estando de aguadora en el cercado del Chereviteva una india, la ya bautizada Pascuala Gual, oriunda de la región de Ramiraquí, una mañana encontró en la “Fuente de las manas, una pintura (la estampa de una señora que ella no conocía), como esto le fuera novedoso le comunicó a su seño, el que trasladó y vio que era, aunque más pequeña, la pintura que el jefe de los hijos del Sol le obsequiara tiempo atrás y que por ese entonces él le devolviera; porque de ninguna manera, él, don Domingo, cambiaba su culto y sus dioses por el de los señores, pese a las amenazas y torturas y a que para entonces había sido ya bautizado, pero sin el conocimiento y la preparación suficientes para tal. Esta vez devolvió también a su merced, el señor de los Aposentos la pintura con un propio, la que por ausencia del señor Capitán don Gonzalo recibió su amigo de confianza y cuñado don Pedro Vásquez. Pasó como un año sin que nada especial sucediera; pero una clara mañana del mes de abril de 1548 la misma indígena encontró nuevamente la estampa de la señora del cielo en el mismo lugar de un año antes. Dio a su señor la noticia y éste recogió la pintura y la envió sin demora a los aposentos a sus mercedes. Estos que traspasando el límite de la fe rayaban en el fanatismo enviaron por la noche del mismo día, en forma secreta al ya conocido sitio de las manas, no la estampa pequeña que venían enviando hasta ahora, sino el lienzo que años antes había sido obsequio del fundador de Tunja y encomendero de Cheribí al gobernante indígena de éste en su bautizo; el que al ser notificado del suceso por la Gual a la mañana siguiente, se sorprendió mucho y se apresuró a enviar razón y a preguntar a sus mercedes qué debía hacer. La respuesta no tardó: de parte de los españoles se le hizo saber al gobernante indio, con un propio; “que la señora del cielo le amaba mucho y que ella quería establecer su morada muy junto de sus cercados y que por eso era que se venía ella sola de junto de los ministros y de los enviados del rey de las Españas, en forma quista y muy callada, y, que él, don Domingo gobernante de Cheribí debía recibirla sin demora; lo cual hizo dos días después, cuando en medio de la admiración de sus súbditos y de la curiosidad de algunos españoles que se trasladaron al lugar; sobre andas que compartían: el gobernante aborigen y la señora del cielo, en imponente carrera (procesión) y al son de flautas, fotutos y tambores fue conducida de la fuente de las manas, al cercado de don Domingo; (situado donde hoy son los tanques de irrigación en la granja) en donde estuvo algo más de medio dia y luego trasladada al templo de Bahareque y paja (de 16 mts x 6) que ya había y que los ministros y sus mercedes habían arreglado y que se levantaba en el mismo sitio donde hoy se levanta el moderno y elegante que conocemos y en donde se puso en lo más alto. De entonces a hoy ha recibido desde este sitio en los tres templos que han existido, las preces y el corazón de sus devotos de toda esta región (resultado de todas las maniobras que aquí he narrado es la creencia popular que aún subsiste de que el lienzo de la efige de “La Virgen Nuestra Señora Santa María de la Antigua” de Sevilla, no fue traído de España sino que apareció en miniatura y milagrosamente en la citada fuente y poco a poco fue creciendo hasta alcanzar el tamaño que hoy tiene; es por eso que se conoce este lugar y fuente con el nombre de la “Mana de la Virgen”)… (cap. XVI pags 282 -283.)

Datos tomados del libro: 

Monografía de Chiriví hoy Nuevo Colón
Autor: Juan Ángel Suárez C.
Año: 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA PARROQUIA

  La tarea de evangelización en esta región se inició desde 1540 por parte de sacerdotes dominicos. Y por estos mismos años se construyó la ...